viernes, 9 de diciembre de 2016

Módulo II. Liderazgo para el cambio pastoral

2. EL LIDERAZGO: cómo tener servidores buenos y eficaces de la visión

 (Extracto del reportaje de Religión en Libertad)

La parroquia de Algete tomó el libro "Liderazgo audaz" del pastor Bill Hybels y lo aplicó a una realidad católica y española. Tras años de experiencia, explican lo que les ha funcionado bien. 

"Es clave entender que el cura solo no puede: el cura pastoreará, irá al frente, animará, asumirá su responsabilidad, pero necesita colaboradores, que a su vez son también líderes". El Magisterio reciente pide este trabajo en equipo. Pastores Dabo Vobis 18 habla de la “colaboración fecunda con los fieles laicos”. Y Christifidelis Laici habla de “corresponsables laicos en la misión de la Iglesia”.

"Líder" no es una palabra sucia ni fea. Cualquiera que ejerce una influencia es líder. Tote Barrera, responsable de Cursos Alpha en España, dijo: "Liderazgo es una palabra que nos da un cierto rubor. Pero los padres de familia, cualquier persona que sirve a los demás, es líder. Dios llama y capacita: si Dios te ha llamado, te ha capacitado. Dios no llama a entes ni organizaciones: llama a personas". 

Para el núcleo del equipo evangelizador y renovador de la parroquia se necesitan entre 5 y 12 personas que tengan "buen CCQ", es decir: 

1) Carácter cristiano (cercania con Dios), tengan fe, escuchen al Señor
2) Capacidades y talentos humanos (son organizadores, pueden aplicar su oficio, tienen habilidades...)
3) Química: son capaces de trabajar en equipo entre ellos, pueden hablar con confianza, pedirse perdón cuando se enfaden, etc...

"Si ves que uno es muy líder pero va solo, es que no es líder", constatan en la metodología de Algete.

Hay 10 tipos de líderes, según su estilo de influencia. El párroco y su equipo deberían detectarlos y ponerlos a servir donde den fruto. Los indispensables son el líder visionario y al menos un gerencial o estratégico, a ser posible acompañados por un motivacional o pastoral. Un equipo evangelizador ha de saber qué tipo de liderazgos ejerce cada uno de sus colaboradores.

1. Visionario: tiene una imagen clara de hacia dónde ir, lo que Dios pretende, y lo que pasará en el futuro; le frustra ver que lo que vendrá aún no llega. Le entusiasma llegar a esa visión, entusiasma a otros y suele hablar bien.

2. Directivo: es ejecutivo, es firme, piensa en las cosas prácticas, no se asusta, aterriza las visiones, toma decisiones concretas que hace que las cosas funcionen, sabe donde colocar el dinero. Pero no suele ser buen orador.

3. Estratégico: toma la visión y define los pasos para llegar a ella. Ve los distintos subgrupos que hay que atender, sabe la ruta, el orden, el ritmo…

4. Gerencial: es el que consigue los recursos, las personas y los talentos; hace las llamadas prácticas con éxito, consigue que los recursos estén ahí y que no se desperdicien o malgasten.

5. Motivacional: Motiva al equipo como Jesús motivaba a sus discípulos, persona a persona. Jesús llevaba a su equipo de paseo, en barca, hablaba con ellos de uno en uno, en grupos pequeños. El líder motivacional hace sentir a cada uno que es persona, no un engranaje. A menudo, consuela a los heridos por el líder directivo que tiende a ser un poco insensible.

6. Pastoreador: es una variante del líder motivacional propio de entornos cristianos, porque motiva, consuela y acompaña sobre todo con oración y abrazos y rezando. Acerca a Dios personalmente a cada uno.

7. Forjador de Equipos: No necesariamente gestiona bien a las personas pero sabe forjar equipos, buscar los dones y carismas de cada uno y ponerlos a trabajar juntos. 

8. Emprendedor: le gusta poner en marcha cosas, pero al cabo de dos o tres años, cuando ven que ya han cuajado y más o menos funcionan, prefieren pasar a otro proyecto. Los líderes emprendedores necesitan ir acompañados de otros líderes que den continuidad a los proyectos. 

9. Reconstructor: son los que renuevan cosas que ya existían pero estaban atascadas; también solucionan casos de conflictos y problemas enquistados;  gestionan bien las crisis, son "solucionadores" y hacen "reformas" en estructuras.

10. Constructor de puentes: es un negociador, hace concesiones, busca soluciones creativas y alternativas, junta a gente insólita, logra alianzas entre gente muy diversa y aislada o enfadada. 

 (Extracto del reportaje de Religión en Libertad)

PARA VER EL MATERIAL DE ESTE MODULO VISITAR LA SECCION DE "RECURSOS" DEL BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario