viernes, 9 de diciembre de 2016

Módulo I. La visión: un horizonte de referencia

1. LA VISIÓN: hacia dónde nos pide ir Dios 

(Extracto del reportaje de Religión en Libertad)


Buscar la visión de la parroquia no es ser visionario, sino ser muy práctico y concreto, insistió el párroco de Santo Domingo a todos los asistentes, sabiendo que hablaba a otros 60 párrocos con inquietudes y ansias de evangelizar. Pidió a todos tomarse su tiempo rezando, reflexionando, ante Dios y con su equipo de colaboradores, para descubrir la visión.

"Llevamos 8 años de proceso de renovación, y de ellos los 4 primeros eran sobre todo de oración, de apoyar grupos orantes para escuchar al Señor", explicó José María Sánchez de Lamadrid a ReL. "Que nadie se apresure, las cosas de Dios requieren tiempo, es como educar a un ser humano, cuesta años".

"La visión es una imagen de futuro en la mente que produce pasión en el corazón", explicó el párroco combinando a Mallon, Warren o Bill Hybels. "Es el puerto al que quieres llegar porque sabes que Dios quiere que viajes hacia allí".

La visión es muy útil para una parroquia o equipo evangelizador: "Lleva a la gente a la acción, reduce los conflictos y peleas humanas, la gente sabe que las cosas se hacen para la visión, no para Fulanito o Menganito, y cuando el cura ya no esté, la visión seguirá. La visión ayuda a priorizar y reduce la preocupación por la sucesión". 

Además, citando a Proverbios: "Donde no hay visión, el pueblo se extravía". La visión de la parroquia de Santo Domingo de Algete es “regalar a Dios por Jesucristo un mundo nuevo”. La forma es "la misión": hacerlo con la Iglesia, creando comunidades cristianas. Y con un estilo, los "valores", que en Algete han discernido que son 5 muy concretos: "Unción, alegría, comunión, unidad, excelencia (que es hacer las cosas no con lujo pero si con  cariño)". 

"Para la renovación parroquial, lo que yo he aprendido estos años es que la visión es lo que de verdad importa", insistió el párroco. 

Empieza como una chispa, después es una llama que se contagia a los colaboradores cercanos (una docena), después un fuego que queme a los parroquianos comprometidos (varias docenas o centenares), después un incendio que contagie fuera de la parroquia... "que es la fase en la que ya estamos".


(Extracto del reportaje de Religión en Libertad)

PARA VER EL MATERIAL DE ESTE MODULO VISITAR LA SECCION DE "RECURSOS" DEL BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario